Muchos investigadores científicos han intentado dar respuesta a la pregunta de hombres y mujeres de todo el mundo que quieren información clara sobre: ¿De qué tamaño es el pene promedio?

Aquí te presentaremos los datos de todos los estudios científicos realizados sobre el tamaño del pene para que, una vez que termines de leer este artículo, tengas la respuesta más precisa a esta pregunta. Y quizás te llegues a sentir más tranquilo respecto al tamaño de tu pene o el de tu pareja.

Los hallazgos publicados a menudo se presentan con información contextual sobre la ansiedad generalizada de los hombres sobre si sus penes son lo suficientemente grandes o no, y si sus parejas sexuales se sentirán satisfechas. Así que, ¿cuál es la verdad?

Dada la altísima difusión de pornografía gratuita y de fácil acceso en Internet, así como el aumento del marketing agresivo por parte de compañías que prometen un pene más grande mediante el uso de extensores y ampliadores de pene, es fácil ver por qué la verdad sobre la longitud y circunferencia genital masculina podría haberse ensombrecido.

Quizá no resulte por eso tan sorprendente que los investigadores constantemente encuentren que ha aumentado la ansiedad en los hombres respecto a su virilidad.

Datos básicos sobre el tamaño promedio del pene

Aquí te presentamos algunos puntos clave sobre el tamaño promedio del pene. En el artículo principal encontrarás más detalles e información de soporte.

  • Mientras que el 85% de las mujeres pueden estar satisfechas con el tamaño y la proporción del pene de su pareja, los hombres se sienten menos seguros de sí mismos.
  • Hasta el 45% de los hombres creen que tienen un pene pequeño.
  • En todos los estudios, la longitud cuando está flácido oscila entre 7 y 10 centímetros (2.8 a 3.9 pulgadas), en promedio.
  • El promedio de circunferencia o contorno en ese mismo estado oscila entre 9 y 10 centímetros (3.5 a 3.9 pulgadas).
  • La longitud cuando está erecto oscila, en promedio, entre 12 y 16 centímetros (4.7 a 6.3 pulgadas).
  • La circunferencia en ese mismo estado es de cerca de 12 centímetros (4.7 pulgadas).

Male urinary systemShare on Pinterest

Quizá el mejor indicador de lo que se considera es un pene pequeño radica en el umbral que utilizan los médicos para poder considerar el aumento del pene.

Los investigadores que publicaron en el Journal of Urology estudiaron el tamaño del pene de 80 hombres "físicamente normales", midiendo las dimensiones del pene antes y después de erecciones inducidas por fármacos.

Después de encontrar los tamaños promedio, concluyeron:

"Solo los hombres con un pene flácido con una longitud de menos de 4 centímetros [1.6 pulgadas] o un pene extendido o erecto con una longitud de menos de 7.5 centímetros [3 pulgadas] deben considerarse candidatos para el alargamiento del pene".

Thoughtful man with tattoos thinking about average penis sizeShare on Pinterest
Muchos estudios han investigado el tamaño promedio del pene.

En el estudio del Journal of Urology, los investigadores encontraron lo siguiente entre el grupo de 80 hombres:

  • el tamaño promedio del pene fue de 8.8 cm (3.5 pulgadas) cuando está flácido
  • el tamaño promedio del pene fue de 12.9 cm (5.1 pulgadas) cuando está erecto

El estudio también encontró que el tamaño del pene erecto de un hombre no estaba correlacionado con el tamaño de su pene flácido.

Esto significa que los hombres cuyos penes tienen longitudes diferentes cuando están flácidos pueden tener penes erectos de un tamaño similar. Tampoco se encontró una relación entre las edades de los hombres y el tamaño de su pene.

El hallazgo sobre cuánto puede 'crecer' la longitud del pene, tanto si está flácido como erecto, fue respaldado por un estudio de 200 hombres turcos, en el que la "longitud del pene flácido tenía poca importancia para determinar la longitud del pene erecto".

La investigación para determinar el tamaño promedio del pene incluye un estudio publicado en enero de 2014 que examinó a más de 1,600 hombres estadounidenses, aunque no tomó medidas físicas independientes.

En su lugar, el estudio se basó en las propias mediciones del tamaño del pene de los hombres. Sin embargo, los informes pueden considerarse bastante confiables, ya que a los hombres se les entregaron condones para compararlos con las mediciones que ellos mismos reportaron, lo que significa que cualquier inexactitud habría resultado en profilácticos mal ajustados.

Este estudio encontró que las medidas promedio del pene son las siguientes:

  • el tamaño promedio del pene cuando está erecto es de 14.2 cm (5.6 pulgadas)
  • la circunferencia promedio del pene cuando está erecto es de 12.2 cm (4.8 pulgadas)

Los investigadores dijeron que las dimensiones del pene erecto que ellos reportaron fueron consistentes con los hallazgos de otros estudios. Este estudio agregó el hallazgo de que las dimensiones exactas de una erección pueden verse afectadas por el modo de excitarse; por ejemplo, si un hombre se estimula con la mano.

Para medir la longitud del pene, presiona una regla en la ingle y mide desde la base del pene hasta la punta.

Para medir la circunferencia del pene, rodea la parte más ancha del pene con una cinta métrica.

The average penis size in inches
Varios estudios han sugerido un tamaño promedio del pene de entre 5.1 y 5.6 pulgadas.

La preocupación de los hombres sobre si el tamaño del pene cumple con los deseos de las mujeres parece estar en gran parte fuera de lugar.

Y las preocupaciones infundadas sobre la insuficiencia empeoran por el hecho de que el criterio de un hombre sobre su pene automáticamente lo hace parecer más pequeño para él que para otra persona.

Mirar el pene desde arriba hace que parezca más pequeño, en comparación con su aspecto desde el frente o desde un lado.

Ver tu propio pene desde esta perspectiva y quizás compararlo con el de otros hombres desde una perspectiva diferente podría, por lo tanto, reforzar ideas falsas sobre el tamaño del pene. Pero, ¿tienen las mujeres una percepción más confiable?

Un estudio, publicado en el British Journal of Urology International, sugirió que, si bien la mayoría de las mujeres (cerca del 85%) se sentían satisfechas con el tamaño y la proporción del pene de su pareja, los hombres se sentían menos seguros de sí mismos.

Casi la mitad de los hombres en el estudio (45%) creían que tenían un pene pequeño; sin embargo, los investigadores informaron que el tamaño de un pene pequeño es muy poco usual.

Unas 170 mujeres contestaron cuestionarios en otro estudio, que encontró que, si bien atribuían cierta importancia al tamaño del pene, solo se trataba de una importancia "sustancial" para una "minoría clara" de las mujeres.

Si bien la mayoría de las preocupaciones de los hombres sobre el tamaño del pene se centran en la longitud, a las mujeres les interesa más el ancho, según un estudio.

El estudio de 50 estudiantes universitarias sexualmente activas informó que, para una gran mayoría, 9 de cada 10 mujeres, el ancho del pene era más importante para la satisfacción sexual que su longitud.

Un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE en noviembre de 2015 adoptó el enfoque novedoso de pedir a las mujeres que muestren sus preferencias de tamaño de pene con el uso de modelos impresos en 3D de 33 dimensiones diferentes.

[3D-printed penis sizes]
Se les pidió a las mujeres que eligieran entre 33 'penes' impresos en 3D de diferentes tamaños, incluidos los ejemplos que aquí se muestran. El más grande del conjunto fue el A, mientras que el D fue el más pequeño; se usó el color azul por motivo de neutralidad racial. Imagen: Nicole Prause et al.

Los tamaños se imprimieron en un rango de 4 pulgadas a 8.5 pulgadas de largo y de 2.5 pulgadas a 7.0 pulgadas de circunferencia, según estudios previos que establecen un tamaño promedio de pene en estadounidenses cuando está erecto de 6 pulgadas (15.2 cm) de largo con una circunferencia de 5 pulgadas (12.7 cm).

Para los ejes en la impresora 3D se utilizó plástico de color azul para no sugerir ninguna raza en particular que pudiera perjudicar las ideas de las mujeres sobre el tamaño promedio.

Las 75 mujeres que indicaron las preferencias de tamaño de los 33 modelos azules eligieron de manera algo diferente dependiendo del tipo de relación en la que pensaban (y en cualquier caso mostraron que deseaban un tamaño que resultara estar solo ligeramente por encima de los promedios encontrados en los estudios):

  • para las parejas sexuales a largo plazo, optaron por un pene de circunferencia y longitud ligeramente menores en comparación con sus elecciones para encuentros casuales, eligiendo una longitud promedio de 6.3 pulgadas y una circunferencia de 4.8 pulgadas.
  • en cambio, su preferencia para parejas sexuales casuales fue de una longitud de 6.4 pulgadas y una circunferencia de 5.0 pulgadas.

Varios estudios han tratado de determinar el tamaño promedio del pene. Uno publicado en 2001 tomó medidas de 3,300 jóvenes italianos de entre 17 y 19 años.

Encontró que la longitud promedio mediana de los penes en estado flácido era de 9 centímetros (3.5 pulgadas), y la circunferencia en estado flácido (en el medio del eje) fue de 10 centímetros (3.9 pulgadas).

Otro estudio examinó una población diferente, 301 hombres indios físicamente normales, y buscó comparar sus resultados con los hallazgos de tamaño en otros países.

Los resultados, según los autores del estudio de 2007, "ayudarán a aconsejar a los pacientes preocupados por el tamaño de su pene y a buscar una cirugía de agrandamiento".

  • Flácido: la longitud promedio mediana fue de 8.2 centímetros (3.2 pulgadas) y la circunferencia (del pene flácido estirado) fue de 9.1 centímetros (3.6 pulgadas).
  • Erecto: la longitud promedio mediana fue de 13.0 centímetros (5.1 pulgadas) y la circunferencia fue de 11.5 centímetros (4.5 pulgadas).

Los hallazgos, publicados en Nature, incluyeron una tabla que enumeraba hallazgos previos sobre las dimensiones del pene en todo el mundo. Haz clic aquí para ver la tabla.

Share on Pinterest
Los estudios de investigación han medido los tamaños del pene y han encontrado un promedio: el pene erecto típico encajaría bien dentro del rango que se muestra en esta regla.

De los 16 estudios de varios países que citaron, el primero se realizó hace más de cien años y se publicó en 1899.

Todos concluyeron en longitudes promedio similares de pene:

  • Las longitudes en estado flácido oscilaban entre 7 y 10 centímetros (2.8 a 3.9 pulgadas).
  • las circunferencias en estado flácido oscilaban entre 9 y 10 centímetros (3.5 a 3.9 pulgadas).
  • las longitudes en estado erecto oscilaban entre 12 y 16 centímetros (4.7 a 6.3 pulgadas).
  • la circunferencia en estado erecto (solo un estudio previo) fue de alrededor de 12 centímetros (4.7 pulgadas).

Los autores del estudio de la India escribieron que la definición de tamaño normal del pene era de "considerable interés" ya que había un "aumento constante en el número de personas que se quejaba de 'pene pequeño' y buscaba procedimientos de agrandamiento".

Otra investigación ha sugerido que la mayoría de los hombres que buscan cirugía para alargar su pene tienen una perspectiva sobreestimada de lo que es un tamaño normal de pene.

En el estudio de 67 hombres que se quejaban de un pene corto, de hecho, ninguno resultó tener un pene severamente pequeño. Los autores dijeron que había un número creciente de hombres que buscaban cirugía para alargar su pene.

En 2015, los investigadores en Arabia Saudita publicaron los resultados de un estudio de cohorte retrospectivo de 778 hombres con una edad promedio de 43.7 años (con un rango de 20 a 82 años) que asistieron a consultas externas de urología en el país.

Se excluyeron del estudio los hombres menores de 18 años, que se presentaban con una queja de pene pequeño o corto, con enfermedad de Peyronie, curvatura congénita, hipogonadismo clínico, cirugía previa o trauma de pene, o una combinación de cualquiera de estos.

Después de inducir médicamente una erección, los investigadores tomaron medidas y establecieron un promedio:

  • longitud del pene de 12.53 centímetros (4.9 pulgadas) desde la piel sobre el hueso púbico hasta la punta.
  • longitud del pene de 14.34 centímetros (5.6 pulgadas) desde el hueso púbico hasta la punta.
  • circunferencia del pene de 11.50 centímetros (4.5 pulgadas).

Los investigadores también midieron el índice de masa corporal (IMC) de los hombres, el cual aumenta con la obesidad. Hubo una correlación débil entre un IMC mayor y la longitud del pene erecto más corto cuando se midió desde la piel sobre el área púbica, pero no cuando se midió desde el hueso hasta la punta.

Esto sugiere que el pene parecería ser más corto cuando hay más grasa debajo de la piel en su base visible.

Este estudio también mostró una correlación débil con el aumento de la edad en cuanto a las dimensiones del pene erecto.

Sin embargo, los autores señalaron que las pequeñas disminuciones en el tamaño podrían ser una preocupación que se limita a los "hombres de edad avanzada"; encontraron que "la diferencia entre los hombres de 70 y 20 años era menos de un centímetro".

Leer el artículo en Inglés.